Castillo del Real. Olocau - Marines

Castell del Real

No lejos de Olocau y algo más desde Marines este magnífico castillo, llamado por unos de Alí Maimó y por otros de Vilaragut, se sitúa en lo alto de una loma con unas vistas privilegiadas. Desde arriba se dominan los alrededores con amplitud de 360º. La defensa del lugar no supondría excesivos esfuerzos en la época musulmana, aunque el Cid lo tomó a finales de 1094 o principios de 1095. Fue después, uno de los últimos bastiones en rendirse otra vez al conquistador Jaime I. Tiene un cierto parecido con el castillo de Serra aunque en el del Real quedan menos muros en pie. Tiene dos partes bien diferenciadas, una en un nivel inferior del que apenas quedan restos y un aljibe, y la parte alta con ciertos muros mejor conservados e incluso una dependencia casi cerrada al exterior. Desde esta última parte superior se observan las mejores vistas. 

El aljibe
Curiosamente, el castillo de Olocau aparece en el Cantar del Mio Cid. Cuenta una leyenda que el Cid conquistó el castillo de noche ayudado por un rebaño de ovejas que portaban antorchas encendidos. Azuzadas por un pequeño ejército asustaron a los defensores que se rindieron al ver el espectáculo. Como leyenda está muy bien. La realidad solo Dios la sabe.

El itinerario para llegar al Castell del Real es muy claro. Se puede subir directamente en menos de una hora y bajar por otro camino asimismo en una hora dependiendo del ritmo del senderista.


Itinerario en Wikiloc

En wikipedia

Castillo de Olocau en la web Camino del Cid

Historia más detallada del Castillo








Comentarios

Entradas populares